lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista: Raquel Montiel

Hola, hoy os traigo mi primera entrevista, de la escritora Raquel Montiel, de la cual subí la reseña de su libro "Querido desconocido" hace unos días. Espero que os guste.

 ¿Desde cuando escribes?

Pues casi desde que me enseñaron a leer y a escribir. Desde muy pequeña me fascinó el mundo de las letras y siempre andaba inventándome historietas, algunas aún las conservo.

¿Quién fue tu mayor apoyo?
         
En primer lugar mis padres ellos siempre me han animado a seguir escribiendo y a arriesgarme  por mis sueños, como suele decirse “Quien no arriesga no gana”. 
Y después mis amigos, sobre  todo mi amiga Silvia, que era quien se leía todas las locuras que salían de mi mente y lo  sigue haciendo.

¿Cómo se te ocurrió la historia de “Querido desconocido?

Pues es una historia que viene de lejos y es que la debí escribir con dieciséis o diecisiete años. En aquella época, no sé si ahora también, en las típicas revistas de famosos para niñas tipo “Super pop” al final había siempre como anuncios de chicos y chicas que querían hacer amigos por correspondencia, he de decir que entonces internet todavía no estaba extendido. La idea surgió de ahí de esos anuncios.

¿Tuviste algún obstáculo a la hora de publicar tu novela?

Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo bueno de la autopublicación es que tienes   total libertad para hacer lo que quieras con tu obra y dejarla totalmente a tu gusto, el mayor  problema  que yo le encuentro es darle publicidad para llegar a la gente. En cuanto a la editorial  pues de momento no te puedo decir aunque te puedo adelantar que en octubre saldrá   a la venta mi última novela de la mano de la editorial LXL así que la próxima vez que me hagas una entrevista podré contestarte en condiciones ;-) Aunque si quieres que te diga la verdad llevo desde 2009 autopublicándome y ya me apetecía el no tener que preocuparme por “nada”. Ya te contaré qué tal.


 ¿Autopublicación o editorial? ¿por qué?


Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo bueno de la autopublicación es que tienes total   libertad para hacer lo que quieras con tu obra y dejarla totalmente a tu gusto, el mayor problema que yo le encuentro es darle publicidad para llegar a la gente. En cuanto a la editorial de momento no te puedo decir aunque te puedo adelantar que en octubre saldrá a la venta mi  última novela de la mano de la editorial LXL así que la próxima vez que me hagas una           entrevista podré contestarte en condiciones ;-) Aunque si quieres que te diga la verdad llevo  desde 2009 autopublicándome y ya me apetecía el no tener que preocuparme por “nada”. Ya te  contaré qué tal.


 ¿Qué significa para ti la literatura?

Todo. No sé qué haría sin estar leyendo o escribiendo un libro. Refleja ese interior oculto de las personas que sólo puede plasmarse en forma de letras, unos mundos interiores que nos ayudan a vivir otras vidas, a viajar a otras épocas, a soñar cosas imposibles.


 ¿Te has visto reflejada en alguno de tus personajes?

Sí, creo que es algo un poco inevitable, al menos para mí, cuando se escribe. No me pasa  siempre ni en todas las novelas que he escrito pero en ocasiones sí que me ha pasado.


 ¿Qué genero literario es tu favorito a la hora de escribir? ¿Y de leer?

Me encanta la fantasía y las aventuras aunque me encuentro en una época en la que estoy experimentando otros géneros como el terror. En cuanto a la hora de leer añadiría a los géneros  de fantasía y de aventuras el de ciencia ficción.

¿Qué le dirías a alguien a quien no le gusta la literatura?

Que seguramente no ha encontrado el género o el tipo de novela que le puede gustar, que no  todas las novelas son como las que nos obligan a leer en el colegio.

¿Hay algún libro o autor que te haya inspirado especialmente? ¿Qué le dirías si le tuvieras delante?

Sí, “El Hobbit” de Tolkien, lo leí con apenas 8 o 9 años y me marcó muchísimo, de hecho mi  saga “Einar y Oruc” está inspirada en ella. Si tuviera a Tolkien delante le daría las gracias por ser fuente de mi inspiración y también por ser una de las figuras determinantes a la hora de decidir continuar este arduo camino.


Hay mucha gente que aún no ha leído “Querido desconocido”, ¿Qué les dirías para intentar convencerles de que se lo lean?
            
Les diría que es una historia llena de amor en la que se mezclan varios géneros, llena de sorpresas y con un final inesperado.

¿Tienes algún otro libro guardado por ahí? ¿Nos cuentas algo de él?

Como he dicho antes en octubre saldrá mi próximo libro. Aún no puedo contar mucho pero te  puedo decir que es una novela de terror cuyo título es “Las siete sombras del apocalipsis” y   que no dejará indiferente a nadie. Además, y dicho por una amiga mía escritora a quien se lo  dejé para que me diera su opinión porque era la primera vez que escribía algo así y no estaba               muy segura de mí misma, son de estas novelas que no puedes dejar de leer porque no sabes qué será lo próximo que les ocurrirá a los personajes.

 ¿Algún consejo para alguien que esté empezando?

En primer lugar que no se vengan abajo por una mala crítica, aunque, como en cualquier   arte, hay personas con talento que no necesitan nada más, la perfección solo se alcanza  practicando y cuantas más novelas escribáis mejor os irán saliendo. En segundo lugar que  esto es algo que hay que tomarse con calma y tomárselo como una carrera de larga distancia.   Y en tercer lugar y muy importante hacer contactos en las redes sociales, que aunque parezca             mentira yo es algo que he aprendido hace poco y funciona.

¿Algo que quieras añadir?

Solamente darte las gracias en primer lugar por leerte y reseñar mi novela y en segundo por esta maravillosa entrevista :-D





No hay comentarios:

Publicar un comentario